Arte y Espectáculos

Con la IA como eje transversal, llega la V Bienal de Ciencia, Arte y Tecnología

Un evento internacional que propone un diálogo abierto entre la ciencia, el arte y la tecnología. El programa de actividades se realizará en la sala Jorge Laureti del Auditorium, el Museo Mar, Chauvin y el Museo Pettoruti de La Plata.

La V Bienal de Ciencia, Arte y Tecnología (BIT) se desarrollará durante el mes de noviembre en distintos espacios organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Las actividades, que tendrán lugar en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes; el Museo Mar, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti (La Plata) y Espacio Chauvin, serán en formato híbrido virtual y presencial. Allí se abordará desde diferentes miradas: “La inteligencia artificial en la vida humana”.

Según adelantaron los organizadores, “las nuevas herramientas digitales, impulsadas por el desarrollo de la inteligencia artificial, están remodelando la forma en que trabajamos, nos comunicamos, aprendemos, nos relacionamos y exploramos el mundo que nos rodea. En un futuro inmediato, se espera que las herramientas digitales continúen evolucionando y teniendo un impacto aún mayor en todas estas áreas, presentando nuevas oportunidades y desafíos”.

En este marco, la quinta edición de la bienal propone foros, conferencias y talleres que permitirán a los asistentes introducirse en las habilidades y conocimientos relevantes de las herramientas digitales, robótica, arte digital, programación, ciencia ciudadana, filosofía del futuro y herramientas digitales en la educación.

La presentación de esta nueva edición de la Bienal contó la presencia de los directores del Teatro Auditorium y Museo Mar, Vito Amalfitano y Ezequiel Pérez Sánz; el director provincial de Arte de la Subsecretaría de Políticas Culturales, Marcelo Marán; José Gallo (uno de los organizadores junto a Julieta Del Hoyo y Maria Eugenia V. Hormaiztegui) y Sofia Gary Vilar (Chauvin).

En ese sentido, Marcelo Marán consignó que “Llo importante desde la Dirección Provincial de la Subsecretaría es destacar el trabajo conjunto con el Museo Mar, el Teatro Auditorium y el Pettoruti en combinación con la Universidad y con un espacio privado como es Chauvin. Y agregó que esta convergencia “surge desde la Facultad, igual hace años que esta Bienal se viene desarrollando en varios lugares del mundo. La primera edición se hizo en el Auditorium y fue una organización en conjunto. Luego la Bienal tuvo otro recorrido, estuvo en Buenos Aires, París, Madrid, con diversos artistas. En esta oportunidad se suman estos espacios del Instituto Cultural por la vocación de trabajar con estas instituciones y sobre todo para destacar el arte y la ciencia. Que a veces no está tan vista y parece que el mundo de la ciencia pertenece solamente a la universidad y aquí podemos ver la profunda interrelación entre el arte con la ciencia y la tecnología”.

Por su parte, José Toti Gallo indicó que “en este caso el eje temático es la inteligencia artificial que es algo incipiente. Pero suponemos que habrá nuevas ediciones porque la evolución que está teniendo la IA es impresionante y tampoco se sabe hasta donde va llegar y qué cambio social va a generar en cuestiones tales como lo laboral, ético, vincular. Que va a pasar con las capacidades humanas. Está generando un proceso de cambio que no sabemos hasta dónde va a llegar”.

En cuanto a las actividades, Vito Amalfitano adelantó que el 1 de noviembre el Auditorium se suma a la Bienal con su espacio del Puerto, la sala Jorge Laureti ubicada en el puerto. “Desde la Bienal, en conjunto con el Auditorium se determinó ese espacio como una decisión sociocultural, intentando descentralizar las actividades de la zona céntrica de la ciudad para sumar ese punto geográfico. Podemos observar en el tramado de la ciudad, que el centro y el puerto terminan siendo dos ciudades y con este proyecto de la Bienal podemos unirlas, dando una continuidad al trabajo permanente que realiza el Auditorium.

Allí se dará un ciclo de charlas breves de 10 a 15 minutos. No serán charlas académicas con un nivel de profundidad de lo que son las inteligencias artificiales sino experiencias de uso. El desafío es poder transmitir eso, acercarlo a la gente”, concluyó.

En tanto, Ezequiel Pérez Sanz, informó que en el Museo Mar va haber talleres que están orientados a la IA y conferencias y un ciclo de cortos. Los talleres son: ¿Qué es la inteligencia artificial?, uno de divulgación de conceptos básicos de la IA a través de juegos corporales. Y el otro se llama Jugando con las Inteligencias, que es como el público va a poder crear usando IA generativa. Cómo se puede incorporar a los procesos creativos a través del juego. Está dirigido a la familia, cuentos, imágenes.

Y a su vez está la conferencia de Osvaldo Picardo que es sobre la alucinación. Y un ciclo de cine de cortos donde se van a mostrar diferentes perspectivas de la IA

Prosiguiendo con las actividades previstas, Sofia Gary Vilar anunció que “en Chauvin va haber una conferencia de divulgación científica inmersiva. Una conferencia no convencional con un artista sonoro, visual y una bailarina. También, una propuesta de música y de artes visuales. Y finalmente el cierre de la Bienal se dará también en este espacio”.

Inteligencia artificial

Respecto del eje temático de la bienal, José Gallo destacó que “desde la cátedra, pensamos la IA como una herramienta poderosa que obviamente es más compleja que las herramientas que venimos trabajando. Desde la ciencia también hay posiciones encontradas de cómo serán las cosas, si la IA va a tomar o no conciencia por ejemplo.

Asimismo convocó al público a participar de esta Bienal “porque va a tener un acercamiento a lo que es el universo de las inteligencias artificiales y por otro lado disipará la angustia que genera en algunos sectores sociales. Buscamos desmitificar que es un monstruo. Yo lo pensaba como un electrodoméstico con una mayor complejidad. Responde a tus órdenes, pero está esa idea, ese miedo que tome conciencia. Y que a su vez, conozcan el uso que se le está dando, experimentar. Nosotros lo pensamos como una herramienta poderosa que todavía no sabemos”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...